PLANES Y REGLAMENTOS

MENSAJEROS DE ESPERANZA

Como Fundación Liceo Menesiano Sagrado Corazón poseemos sólidas propuestas valóricas y pedagógicas, las cuales se manifiestan en diferentes documentos oficiales. En dichos textos se describen los planes y reglamentos que sostenemos como comunidad educativa. 

 

A partir de esta normativa, se regula y respalda el actuar de cada integrante de la familia menesiana. El propósito de estos textos es resguardar el desarrollo integral de cada uno/a de nuestras/os estudiantes.

ENLACES DE DESCARGA

01. Proyecto Educativo Institucional Menesiano 2023

El Liceo Menesiano Sagrado Corazón, desarrolla su PEIM como un liceo católico-gratuito, que anuncia el Evangelio y que busca llevarlo a cabo desde la espiritualidad, la pedagogía, estilo y sellos de vida menesiana, en especial a las familias que eligen nuestra oferta educativa, siendo respetuosa con otras opciones.
Al considerar al estudiante como protagonista de su propia educación, los educadores de la Escuela Menesiana están convencidos de que hay que “formar a la persona completa, su corazón y su espíritu”: Instruir – Educar – Evangelizar y de que sólo “creando lazos” personales se puede poner en marcha un auténtico proceso formativo.
Nuestro liceo, es conocido por su estilo y/o sellos educativos propios y compartidos con los centros Menesianos, siendo un liceo Hogar, Templo, Samaritano, Hospital y Taller.
Desde el PEIM es necesario coordinar programas que apoyan el quehacer educativo y benefician el desarrollo integral de los estudiantes, estableciendo un Convenio de Igualdad a través de la Subvención Escolar Preferencial, el Programa de Integración Escolar y todos aquellos que brinden oportunidades que permitan el cumplimiento del servicio educativo. Por lo tanto, el PEIM estará en constante revisión de acuerdo a los tiempos de programación de dichos programas.

02. Reglamento Evaluación y Promoción Escolar 2023

La Escuela Menesiana recibe su nombre del Venerable Juan María de La Mennais que en 1819 funda la Congregación de Hermanos de la Instrucción Cristiana de Ploërmel (Hermanos Menesianos). Al descubrir las necesidades de niños y jóvenes de Bretaña (Francia) promueve escuelas cristianas en las que maestros piadosos “den a conocer el Evangelio y hagan amar a Jesucristo”. La Congregación de los Hermanos Menesianos continúa hoy esta misión de evangelizar a través de la educación de los niños y jóvenes, con predilección por los pobres. La Escuela Menesiana ofrece su propuesta educativa a la sociedad, en especial a las familias que eligen nuestra oferta educativa, siendo respetuosa con otras opciones. Al considerar al estudiante como protagonista de su propia educación, los educadores de la Escuela Menesiana están convencidos de que hay que “formar a la persona completa, su corazón y su espíritu”: Instruir – Educar – Evangelizar y de que sólo “creando lazos” personales se puede poner en marcha un auténtico proceso formativo.
Definimos evaluación como el proceso continuo e inherente al proceso educativo y que consiste en diagnosticar, obtener y promover información necesaria para juzgar alternativas de decisiones a tomar con respecto al mismo proceso de aprendizaje.

03. Reglamento Interno y/o MCE Liceo Menesiano Sagrado Corazón

El Manual de Convivencia Escolar del Liceo Menesiano Sagrado Corazón de Llay-Llay tiene como objetivo final que el estudiante sea capaz de alcanzar y de administrar su autodisciplina, siendo una persona de bien, con arraigados valores cristianos, cimentados en la Palabra de Dios. De esta manera hace vida el lema de nuestro fundador “Nuestras escuelas han sido creadas para dar a conocer y hacer amar a Jesucristo”.
Incluye en su elaboración los aportes realizados por los estudiantes, padres, madres, apoderados(as), docentes y asistentes de la educación del establecimiento.
La verdadera disciplina escolar es el resultado de las normas generadas en el mismo quehacer liceano. Por lo tanto, ella es la consecuencia lógica de una necesidad primordial: la convivencia humana, que debe y requiere regularse por medio de normas de común reflexión, aceptación y cumplimiento.

04. Plan Integral de Seguridad Escolar

a Política de Seguridad Escolar y Parvularia se desarrolla en el marco de la Educación para el Desarrollo Sustentable, es decir fortaleciendo conocimientos, habilidades y actitudes que permitan a los y las estudiantes tomar decisiones responsables en el presente y con visión de futuro, en temáticas como equidad de género, convivencia, consumo responsable, problemática ambiental local y global, autocuidado y prevención de riesgos; entre otras.

En dicha Política, se definen los conceptos de autocuidado y prevención de riesgos, ambos vinculados entre sí, pero con niveles distintos de responsabilidades. Así, el autocuidado constituye una competencia que debe ser enseñada por los adultos y desarrollada de manera progresiva por los y las estudiantes, en función de su desarrollo biopsicosocial y su autonomía.

La Fundación Educacional Liceo Menesiano Sagrado Corazón de Llay Llay se hace parte de esta misión y desafío, procurando mejorar día a día sus diferentes medidas de seguridad a todo nivel de comunidad escolar, potenciando el espacio de aprendizaje como un espacio seguro y de confianza, donde todos somos responsables de cuidarnos a nosotros mismos y a los demás.

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Liceo Menesiano Sagrado Corazón – Llay Llay