Innovar con una nueva propuesta lectora distinta.

Cafés Literarios, Primeros Medios, Liceo Menesiano Sagrado Corazón.

Este  mes de abril el Liceo Menesiano Sagrado Corazón, innova con una nueva propuesta lectora que logra conectar con las emociones más profundas de sus estudiantes.

Los días 03 y 04 de abril los alumnos del liceo menesiano vivenciaron una nueva forma de experimentar los tradicionales controles de lectura, cambiando la modalidad evaluativa por medio de la realización de los tan afamados cafés literarios.

La jornada realizada la presente semana dio un giro inesperado, obtenindo a través de los estudiantes espacios de reflexión, conocimiento, y relación con problematicas que los aquejan, las cuales a su vez rodean el libro del mes “Nunca Seremos Estrellas de Rock” de Jordi Sierra. Jovénes de entre 13 y 15 años llegan a relatar como la vida del protagonista Ventura y su querida Tivi representan analógicamente la brutal realidad que pueden vivir algunos adolescentes que no han tenido una dirección adecuada en sus vidas, y sufren a diario por los errores y decisiones que toman; cambiando por completo el rumbo de su existencia.

El nuevo “Proyecto de Fomento Lector”, instaurado en la institución, busca aplicar una serie de acciones que tienen como objetivo implementar un programa de cultura lectora, que aborde en diferentes etapas aspectos fundamentales para desarrollar una comprensión adecuada, buscado lograr así, el goce por la lectura. El equipo que lo conforma se compone de un coordinador docente (Julio Fernández), coordinadora estudiantil (Paulina Marambio), encargado de TIC´S (Sergio Vera M), encargada de creatividad (Eva Tapia), motivadora estudiantil (Paola Jil), encargada de fluidez y velocidad lectora (Karla Fernández) y encargada de presupuestos y logística (Andrea Estay).

 

Los cafés literarios serán realizados cada mes, contemplando los tres primeros medio (A.B y C), abordando diversas temáticas que se desarrollan por medio de los libros, convirtiendo aquellos tópicos en una catarsis de reflexión social para los estudiantes.